viernes, 10 de junio de 2016

SOMOS MEDIADORES DEL COLE

Durante este curso, se ha puesto en marcha un proyecto de mediación en el centro. Estamos empezando y como todos los comienzos son lentos y difíciles pero llenos de ganas e ilusión.
Estas son las experiencias de dos de los alumnos: Luzía y Diego que queremos compartir con toda la comunidad educativa.


Hola a todos:
Durante este curso he sido mediadora. Un mediador/a es la persona que interviene en una discusión o conflicto para encontrar una solución. Me eligió mi tutora como mediadora de mi clase.
Vino un orientador al colegio para enseñarnos a los mediadores de cada clase (desde 3º hasta 6º de primaria). Nos enseñaba, por ejemplo, cómo hacer que las dos personas estuvieran tranquilas y relajadas, que confiaran en ti. Necesitabas hacerles saber que estabas allí para ayudarles y escucharles: tu objetivo es que lleguen a un acuerdo, que hallen una solución y que no vuelvan a tener ese problema. Por supuesto, no puedes obligarles a que hablen contigo o a que les parezca bien que tú intervengas en la discusión.
Creo que la mediación es algo muy importante, porque siempre van a existir conflictos, siempre va a haber dos personas que no compartan las mismas opiniones. Para eso estamos los mediadores, para ayudar a esas personas a que vuelvan a llevarse bien.
Si el año que viene tienes la opción de convertirte en el mediador de tu clase te recomiendo que aceptes. Es una responsabilidad pero aprendes un montón de cosas que te servirán a lo largo de tu vida: a escuchar, a saber cómo tratar a una persona que está nerviosa y enfadada, a permanecer atento a lo que ocurre a tu alrededor, cómo hacer que la otra persona encuentre la solución por sí misma, etc.Además, no necesitas tener ningún previo conocimiento sobre la mediación, solamente dependerá de tu postura neutral ante los conflictos.
Escrito por Luzía  (6º de primaria)

Hola a todos:
Yo soy Diego y he sido mediador de 5º durante este último trimestre.
Aunque muchos piensen que es un gran responsabilidad es sencillo. Lo que hay que hacer es, cuando hay un conflicto, escuchar las opiniones de cada uno y hacer que razonen y propongan una solución. Unas cosas importantes son estar relajado y nunca favorecer a nadie.
Es una experiencia curiosa, interesante y entretenida. Si tenéis la oportunidad de ser mediadores al año que viene os lo recomiendo.
Lo único malo es que, a veces, la gente pasa de ti aunque estés intentando ayudarles.
!Espero que tengáis feliz verano!
Un saludo
Escrito por Diego  (5º de primaria)

¡¡¡BUEN TRABAJO CHICOS Y GRACIAS POR VUESTRA TAREA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario